Cómo evitar el robo de instrumentos musicales en México. Primera parte.

Cómo evitar el robo de instrumentos musicales en México. Primera parte.

Publicado en Facebook en el año 2018.
Publicado en Facebook en el año 2018.

Seguramente has oído de algún conocido, amigo, familiar o a ti mismo te ha pasado: el robo, extravío o perdida de un instrumento musical . Para un músico toma tintes de tragedia cuando le ocurre. 

Estamos hablando de la compenetración que un músico llega a tener con su guitarra, violín, saxofón, trompeta, viola, contrabajo, flauta, violonchelo, etcétera,  lo que algunos consideran una extensión de su cuerpo. Por otra parte se trata de su medio de trabajo, un músico instrumentista o ejecutante sin instrumento ve limitado su sustento o bien, por lo menos se ve en un aprieto para conseguir otro instrumento musical para continuar trabajando. 

Porque no importa si eres un músico de academia, músico callejero, trovador, estudiante de propedéutico, músico de atril en una orquesta, integrante de un cuartero o agrupación, mariachi, niño prodigio o excelentísimo maestro ejecutante; a todos les duele haber perdido su instrumento musical. 

Digo perdida sin distinguir entre robo, asalto o extravío. 

Hemos oído historias de aquellos que abordan un taxi cargados de maletas además del estuche de su instrumento y al bajar lo olvidan en la cajuela. Hasta un violín Stradivarius fue olvidado en un taxi de Nueva York. 

Hubo un violinista que al llegar a casa muy tarde de la noche después de largas horas de trabajo, dejó a un lado de la puerta el estuche para sacar las llaves, abrir y entrar. Se dejó el estuche en la calle y no lo tomó en cuenta hasta ya avanzado el día siguiente. Desgraciadamente ya no había nada en la entrada de su casa cuando se dio cuenta. 

 

También nos enteramos del caso de un sujeto en la zona metropolitana de la República Mexicana con conocimientos de Laudería que ‘desarmaba’ los violines robados para hacerlos pasar por otros. A uno le quitaba todos los accesorios: cordal, clavijas, barbada y botón; se los ponía a otro. De esta manera, el propietario original se mostraba confuso en caso de toparse con su violín robado. 

Robo de instrumentos en una academia de música en México. Año 2018.
Robo de instrumentos en una academia de música en México. Año 2018.

Vaya que no importa el tamaño o peso del instrumento musical, no es impedimento para ser arrebatado de su dueño o portador. Alguien se llevó un contrabajo de un bar, otro más sacó a hurtadillas un piano de una universidad, y hasta un corno francés desapareció sin dejar rastro. 

Respecto a los robos o asaltos, en México no hay una estadística de cuántos acontecen a músicos porque se hacen muy pocas denuncias, pocas víctimas acuden al ministerio público a realizar el papeleo. La mayoría prefiere poner anuncios en las redes sociales, en foros y chats de internet, correr la voz entre sus conocidos y hacer los rezos al santoral o deidad de su preferencia para recuperar el objeto tan añorado. 

Los casos más conocidos de robos o asaltos son a las agrupaciones o cantantes famosos; en el año 2019 en México el grupo de rock Café Tacvba dio a conocer el asalto con violencia que sufrió la unidad vehicular en la que trasladaban su equipo de sonido, hecho ocurrido en el estado de Puebla. Sin embargo, a la mayoría de personas a las que les fue sustraído por medio de robo o asalto no tienen la cobertura de los medios de comunicación para alertar a la ciudadanía de tal acto. Pero todos los ciudadanos tenemos el derecho de denunciar, mientras contemos con el comprobante o factura de compra respectivo. 

Publicado en Facebook en el año 2015.
Publicado en Facebook en el año 2015.

Músicos que después de años de arduo trabajo han adquirido su batería, contrabajo, clarinete u otro, o aquellos que han recibido un patrocinio, o los más afortunados que han logrado tener un instrumento acorde a su nivel de ejecución, a todos les pesa y molesta un acontecimiento como el que detallamos en este texto: el robo. 

Aquí te adelanto unos cuántos TIPS para evitar el robo o extravío: 

 

TIP número 1: Procura usar un estuche o funda rígida que tenga seguro con llave o un candado de seguridad. 

TIP número 2: Al usar un taxi o servicio de transporte como UBER recuerda siempre revisar la cajuela o los asientos traseros al bajar. 

TIP número 3: No dejes tu instrumento en el asiento trasero de tu coche mientras te alejas. O usa cristales polarizados que no permitan la visibilidad hacia dentro (revisa antes los reglamentos de tránsito de la ciudad). 

TIP número 4: Busca en las plazas del mariachi de tu ciudad (en la República Mexicana). Muchos instrumentos musicales son ofertados ahí entre los mariachis y visitantes. 

 

Deja tus comentarios o cuéntanos tu historia. 

Continuará…

Escribir comentario

Comentarios: 0