¿Qué se necesita para aprender a tocar un instrumento de cuerdas frotadas?

La primera vez para un cuerdista.

 

 

Para empezar, ¿qué son las cuerdas frotadas? Ese término se refiere a los instrumentos musicales en los que las cuerdas son puestas en vibración cuando se frota un arco sobre ellas. Los instrumentos de la familia de cuerdas para una orquesta son: violín, viola, violonchelo y contrabajo. 

 

Seguramente has visto a algún ejecutante de estos instrumentos y te has sentido inclinado a aprender a tocar. ¡bien por ti! Ya que estás decidido, el primer paso es dotarte de lo necesario. Te mostramos nuestra sugerencia:

 

Violín (viola, chelo o contrabajo). La medida del instrumento dependerá de tu edad y tamaño. Aplica para viola, violonchelo y contrabajo. Puede ser un instrumento para principiantes o para estudiantes intermedios

 

 
 

Arco. Va de acuerdo a la medida del instrumento musical.

Juego de cuerdas. Encontrarás una variedad de marcas, dependerá de la calidad que busques. Consulta con tu profesor o laudero.

Laudero de confianza. Conocidos también como luthierLa Tienda-Taller de Laudería La Sordina cuenta con un laudero con más de 10 años de experiencia. Los servicios que brinda son: ajustes de instrumentos, reparación y restauraciones, entre otros.

Brea (colofonia, pez o resina). Las hay en varias marcas y para diferentes instrumentos. El profesor o el laudero de LA SORDINA LAUDERÍA te explicará cómo aplicarla.

1 Barbada (conocida también como mentonera). Éstas son únicamente para violín y viola.

Cojín. Éstos son únicamente para violín y viola. Cuando vayas a comprar un cojín asegúrate de llevar tu violín y viola para probártelo.  Va de acuerdo a la medida del instrumento musical.

Sordina. Con ella evitarás quejas de familiares o vecinos a la hora de estudiar. Viene en varios modelos y marcas.

Sordinas de ébano
Sordinas de ébano

1 Profesor de música, especializado en el instrumento que pretendes tocar. Puedes tomar clases formales en una universidad o clases particulares en casa o academia de música.

1 Partitura o libro de música para el instrumento que elegiste.

1 Tela quitapolvo, de algodón o material suave que te ayude a limpiar tu violín despúes de estudiar. Tiene que ser de un material que no provoque rayones. 

Afinador digital. Algunos modelos traen un clip que se coloca directamente sobre el instrumento.

Atril para partitura. 

1 Buen oído y paciencia.

 

 

¡Estás listo para iniciar con tu experiencia musical!

*cvg

Escribir comentario

Comentarios: 0