Reparación y restauración

Violonchelo con brazo roto
Violonchelo con brazo roto

Il restauro degli strumenti musicali, come tutta la storia del restauro, è stato segnato da numerosi cambiamenti di opinione, ripensamenti e radicali rivoluzioni che hanno modificato profondamente, nel tempo, i concetti, la filosofia e, naturalmente, le tecniche di restauro[i].

 

 

Para hablar sobre la reparación de instrumentos musicales de cuerda frotada nos apoyaremos en lo expresado por Sebastián Ribes: "Las reparaciones se hacen básicamente por tres razonez: para arreglar un daño; para agregar madera donde no hay suficiente o la madera original se ha debilitado; para mejorar el sonido del instrumento".

 

     Henry Strobel[ii] señala que: los trabajos de reparación se dividen en dos clases principales.

1.- Reparación de daños: corrección de los daños causados por accidentes o por el medio ambiente, a la estructura o acabado de un instrumento (roturas, grietas, arañazos).

2.- Ajuste: corrección de todo lo que afecta al tono o ejecución; ya sea un defecto original o causado por la edad, el uso, negligencia, ineptitud o una reparación (sustitución o modificación de puente, puntal, diapasón, barra armónica). Renovación de piezas, cuerdas, pelo del arco, clavijas.

 

      He aquí un listado de algunas de las restauraciones que en La Sordina, en el Taller de laudería de Manolo Cuevas se trabajan:

 

ƒ Reparación de los orificios y costados del clavijero,

ƒ Volutas rotas, volutas astilladas,

ƒ Reajuste del brazo,

ƒ Reparación de grietas y rajaduras,

ƒ Restauración de puntas y bordes,

ƒ Cambio y ajuste del diapasón

ƒ Reparacion del talón

 

    Además de las reparaciones, existe un proceso que se llama restauración, que implica varias reparaciones en un solo instrumento con el fin de devolverlo a sus condiciones óptimas, manteniendo el estilo de quien lo construyó[iii]. La palabra en italiano para restauración es restauro. En el idioma español lo correcto es decir restaurar y restauración.

 

      Para más información sobre este tema te invitamos a leer un artículo en nuestro weblog.

   

      Un laudero experimentado sabe su deber de actuar con ética y profesionalismo, puesto que están en juego su nombre y su prestigio. Ahora bien, también queremos hacer notar que un buen constructor no siempre ni necesariamente es un buen reparador; la reparación requiere de visualizar lo que es preciso hacer antes de meter mano al instrumento musical, y con ello se necesita una buena técnica en el manejo de las herramientas.

 

 

 



[i] Il restauro degli strumenti musicali”, Francesco Spada. Inforestauro.org/restauro-strumenti-musicali.

La restauración de instrumentos musicales, al igual que toda la historia de la restauración, estuvo marcado por muchos cambios de opinión, reflexión y revoluciones radicales que han cambiado radicalmente con el tiempo, los conceptos, la filosofía y, por supuesto, las técnicas de restauración”.

 

[ii] Useful measurements for violin makers. A reference for shop use.” Henry Strobel. 4º Edition. USA, 1988.

 

[iii]Violín, viola y violonchelo. Un manual para su mantenimiento y cuidado.” Sebastián Ribes. Coneculta. Año 2007.