Ver submenú de la derecha

Violín

"Che differenza c'è tra la comodità di un Rolls Royce e una Fiat Panda? Ovviamente un violino d'autore è estremamente curato anche per quanto riguarda la suonabilità di uno strumento, spesso i liutai più avvertiti cercano di "tagliare" lo strumento sulla mano del destinatario. Ovviamente sono piccoli particolari difficilmente valutabili ad occhio, solo una mano esperte può sentire bene le differenze. Un violino economico, per forza di cose, non può essere curato in dettagli così minimi.": Claudio Rampini, luthier.

El más conocido y moderno miembro de la familia de cuerdas es el violín. Éste tiene cuatro cuerdas, se clasifica como instrumento de cuerda frotada porque es el arco quien se encarga de producir el sonido al frotarse sobre las cuerdas. Palabras más, palabras menos, se trata de un bellísimo mueble de madera con una caja de resonancia de curvaturas bien proporcionadas, elegantes y estilizadas; cuyo único fin es producir palpitantes notas musicales que arrancan suspiros cuando es bien ejecutado.

 

Foto: autor desconocido
Foto: autor desconocido

Un elemento moderno que se destaca son las efes, esos dos orificios de resonancia que se encuentran en la tapa. No vamos aquí a describir cada una de las partes, simplemente las mencionaremos para que el instrumentista principiante tenga una noción: diapasón, costillas, talón, mango o mástil, clavijas, clavijero, puente, alma o puntal, botón, tiracuerdas o cordal, cuerdas, etcétera.

 

El violín tiene siete medidas distintas, de acuerdo a la edad y tamaño del ejecutante. Tenemos una sección dedicada a esa parte. El violinista tiene que sentirse cómodo respecto a la medida del instrumento. Debe consultar con su maestro o con un laudero experto.

En la Tienda-Taller de Laudería La Sordina encontrarás a la venta esas siete medidas del violín, ya sea en existencia o por pedido. 

 

Hay violines fabricados en serie y otros hechos a mano por laboriosos lauderos o luthiers, conocidos como violines de autor. Pueden provenir de China, República Checa, Alemania, Italia, México, etc. Los encontrarás de modelos prestigiados como Stradivarius (basados en modelos de Antonio Stradivari porque un original solamente lo verás en las grandes capitales del mundo), Guarnieri y otros maestros.

 

En cuanto a precios, los principiantes prefieren comenzar con algo económico, no mayor a 5 mil pesos mexicanos; los estudiantes avanzados saben que tienen que invertir un poco más para conseguir ese instrumento que los acompañará durante buena parte de su formación musical. No te preocupes en la elección, con la ayuda de tu profesor y con la asesoría que te brindaremos en la Tienda-Taller de Laudería La Sordina encontrarás el violín para ti.

 

 

 

Opciones de violines en la Sordina

Violines escolares para principiantes

Violines de autor, construido por un luthier